BCV105 Bloque I
BCV105 BLOQUE II
BCV105 Bloque III
BCV105 Bloque IV
BCV105 Bloque V
BCV105 Bloque VI

6.1.1 Históricos – Monografía – Biografía

Históricos

Los textos históricos son documentos que recogen hechos ocurridos en el pasado. Tienen la misma forma que los textos expositivos, pues los hechos contados deben tener un orden  evitando comentarios subjetivos.

Los textos históricos se reconocen por su estilo: directo y claro. El uso verbal en pasado es primordial. Se deben incluir fechas, personajes históricos (principales y secundarios), lugares, sucesos, las causas de los mismos y las consecuencias que generaron.

Monografía

La monografía se utiliza principalmente en el mundo académico, es decir en las escuelas y las universidades. Las monografías tienen un carácter científico, pues su finalidad es ampliar los márgenes de un tema en específico, permitiendo la creación de nuevas teorías y perspectivas en relación a una temática.

CARACTERÍSTICAS DE UNA MONOGRAFÍA

1. La monografía es un texto de carácter científico, por lo que implica que quien lo escriba debe documentarse y recopilar información de fuentes de información especializada.

2. Posee la estructura básica de cualquier texto expositivo (Introducción, desarrollo y conclusión), además de un índice y una bibliografía.

3. El índice presenta la estructura de la monografía, con los diferentes títulos y apartados con sus respetivas páginas.

4. La Bibliografía va al final de la monografía. Allí se mencionan las distintas obras consultadas, desde libros de referencia (diccionarios, enciclopedias, libros de teoría), hasta material audiovisual (películas, multimedias y sitios web).

5. Las citas bibliográficas son un recurso utilizado por el investigador para darle un valor a sus afirmaciones, en base a fuentes consultadas. Las citas bibliográficas corresponden al marco teórico escogido por ti. Es el esqueleto del cual se sostienen tus afirmaciones, los cimientos de tu propia teoría.

Biografía

La biografía es un escrito que va abarcando los sucesos que desde el nacimiento de una persona, han ido aconteciendo, hasta convertirse en una figura de interés público. Si queremos señalar cuándo surge “la biografía”, no podemos dejar de mencionar a la Edad Antigua, pues, es en esta época donde las primeras civilizaciones tuvieron escritura.

Características

  • Narración de los hechos más importantes de una persona con el empleo de un texto.
  • Historia de vida de un personaje real.
  • Relato de sucesos más relevantes de la vida de una persona redactado por un tercero.
  • Género literario histórico.

Referencias

Ayala, M. (s.f.). Textos históricos. Lifeder. https://www.lifeder.com/textos-historicos/

Escolares. (s.f.). Monografía. Escolares. https://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/monografia/