BCV105 Bloque I
BCV105 BLOQUE II
BCV105 Bloque III
BCV105 Bloque IV
BCV105 Bloque V
BCV105 Bloque VI

6.1.2 Periodísticos Noticia – Crónica – Reportaje – Entrevista

¿Qué son los géneros periodísticos?

Los géneros periodísticos son formas de expresión escrita que difieren según las necesidades u objetivos de quien lo hace. En la prensa se diferencian  tres tipos de géneros periodísticos:

– Informativo
– Opinión
– Interpretativo

Crónica

La crónica es la narración de una noticia en la que se incorporan ciertos elementos de valoración e interpretativos, aunque estos siempre tienen un carácter secundario frente a los elementos estrictamente informativo. a peculiaridad de que tiene siempre una cierta continuidad, aparece con una determinada periodicidad. Bien sea por el periodista que la firma o por la temática que trata.

Reportaje

El reportaje combina los componentes propios de los géneros informativos utilizados en los géneros de opinión.El periodista relata un hecho de actualidad introduciendo valoraciones y juicios de valor. Se trata entonces de elementos subjetivos y no objetivos.

Entrevista

La entrevista es una herramienta recogida de información. Es un género muy presente; el modo narrativo es utilizado frecuentemente ya que da textos más completos, más accesibles y más eficaces que el modo pregunta-respuesta.