BCV105 Bloque I
BCV105 BLOQUE II
BCV105 Bloque III
BCV105 Bloque IV
BCV105 Bloque V
BCV105 Bloque VI

3.4.2 Cohesión

LA COHESIÓN – MECANISMOS DE COHESIÓN
Los mecanismos de cohesión son procedimientos lingüísticos que indican las relaciones existentes entre las distintas secuencias de un texto. Los mecanismos de cohesión son: los conectores o marcadores discursivos, la repetición y elipsis.

LA REPETICIÓN
Las repeticiones cohesionan el texto. Se dan en distintos planos:
-Plano fónico:
– Repetición medida versos.
– Rima.
– Plano gramatical: repetición de las mismas formas verbales, de unas mismas estructuras
sintácticas o de tipos de oraciones.
-Plano léxico-semántico:
-Varias palabras de UN MISMO CAMPO SEMÁNTICO.
-REPETICIONES CORREFERENCIALES.
-SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS.
– HIPERÓNIMOS E HIPÓNIMOS:
Tiene un gato siamés. El animal es precioso. (Hiperónimo)
Es un armario antiguo. El mueble se lo regaló su abuela. (Hipónimo)

LA REPETICIÓN CORREFERENCIAL


-EXPRESIONES CORREFERENCIALES

La correferencia es la relación que se establece entre dos expresiones referidas a una misma entidad, partiendo de nuestro conocimiento del mundo. Ejemplo:
El Cid dejó a su mujer e hijas en el monasterio de Cardeña. El Campeador lloraba al partir.
Cervantes escribió El Quijote. El manco de Lepanto también escribió otras muchas obras.
TÉRMINOS ANAFÓRICOS Y CATAFÓRICOS:
La anáfora es un elemento lingüístico cuya referencia se establece a partir de otro elemento que ha aparecido previamente en el mismo texto. Ejemplos con pronombres personales, con pronombres relativos, con elipsis:
Luisa y Pepe estudian Filología. A él lo conocí en primaria.
Podemos llevar a Daniel.______Es mi primo, pero ______no vive aquí.
Juan tiene una moto roja y María tiene una _______amarilla.
– ANÁFORA ASOCIATIVA.
La anáfora asociativa nos permite asociar sintagmas entre dos expresiones de un mismo texto referidos a distintas realidades, porque nuestro conocimiento del mundo nos dice que sus referentes están relacionados. Ejemplo:
Tras saltarse el semáforo, el coche chocó contra la farola. El conductor iba bebido. (Relación coche-conductor)
Aunque era caro, decidió entrar en aquel restaurante. El risotto ai fungi era uno de sus platos preferidos. (Relación de restaurante y risotto ai fungi).

LA ELIPSIS
Es un procedimiento para cohesionar el texto, que consiste en suprimir aquellas partes que el receptor suple con facilidad.
Ej. : A Juan le gusta comer pollo, a María, pescado (se entiende: a María le gusta…)

Referencia

Tecnológico Nacional de México. (2016). El Texto: Adecuación, Coherencia Y Cohesión. Tecnológico Nacional de México. http://www.ittizimin.edu.mx/wp-content/uploads/2016/08/propiedadestexto.pdf