BCV105 Bloque I
BCV105 BLOQUE II
BCV105 Bloque III
BCV105 Bloque IV
BCV105 Bloque V
BCV105 Bloque VI

3.4.1 Coherencia

LA COHERENCIA
Es la propiedad que permite percibir el texto como una unidad. No es una propiedad intrínseca de los textos, sino una propiedad del proceso de producción del texto, que depende de la situación de comunicación.
MECANISMOS DE COHERENCIA:
– Tema.
– No deben contradecirse unos enunciados con otros.
– Ser oportuno lo que se dice e importante en relación con el sentido.
– Avanzar de forma ordenada y jerarquizada.
– No introducir elementos que no tengan que ver con el tema que se está tratando.
CLASES DE COHERENCIA:
– Coherencia en el enunciado: Cuando las palabras y enunciados tienen sentido. No lo tendrían si
presentaran alguna idea que entrase en contradicción entre sí o con el mundo al que se refieren.
– Coherencia entre enunciados: Cuando cada enunciado se une lógicamente a los que le preceden y la información avanza de unos enunciados a otros.
– Coherencia global: Cuando la relación que se establece entre todos los contenidos le da unidad y sentido al texto. El texto está organizado y jerarquizado.

Referencia

Tecnológico Nacional de México. (2016). El Texto: Adecuación, Coherencia Y Cohesión. Tecnológico Nacional de México. http://www.ittizimin.edu.mx/wp-content/uploads/2016/08/propiedadestexto.pdf