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3.3 Reglas de puntuación

Lección
Materiales

Puntuación

La puntuación es la manera como se organizan las ideas dentro de un texto. La puntuación no es algo ajeno a las ideas que se pretende exponer sino las ideas mismas. No existen reglas rígidas sobre la puntuación sino prácticas y convenciones que es preciso conocer, y permitido no seguir pero siempre con consciencia de las alteraciones. La puntuación correcta es una cuestión de estilo y ritmo, y en esa medida nada sustituye a la lectura atenta como aprendizaje de la puntuación. En todo caso, no sobra el breve repaso de las reglas de utilización que presentamos a continuación. Los párrafos subrayados corresponden a nuestras sugerencias en cada uno de los temas que más problemas presentan a los estudiantes.

El error más común que encontramos en nuestros estudiantes es pensar que entre más puntuación (principalmente comas) mayor será su claridad. Esto no es cierto. En palabras de Hoyos: “Hoy el criterio básico en el uso de la puntuación es que sea realmente necesaria. Es mejor menos puntuación que más” (Hoyos, 2015).

La coma: Señala una pausa dentro del enunciado, y por tanto no termina la idea. Los usos más comunes de la coma “tienen que ver con la delimitación de incisos y otras unidades que se presentan como información secundaria, como las secuencias explicativas que son necesariamente incidentales. Otras pueden serlo solo en función de cómo el que escribe prefiere presentar la información”.

Usos: Sus usos más comunes son aclarativos y de enunciación.

No es el objetivo de este texto enumerar todas las reglas sobre el uso de la coma. Para sus usos aclarativos basta por ahora con decir que la mejor forma de saber si las comas están delimitando correctamente un inciso es leer la oración sin el inciso entre comas. Si la oración mantiene un sentido, las comas están bien utilizadas. Considere estos ejemplos que propone Hoyos:

– El buen gobernante, según sostenía un célebre político, debe estar siempre preparado para abandonar el poder.

– La audiencia, cuya atención al inicio parecía dispersa, demostró un interés cada vez mayor.

Al leer las frases sin el fragmento entre las comas, la oración principal está completa y no ha perdido su orden:

– El buen gobernante debe estar siempre preparado para abandonar el poder.

– La audiencia demostró un interés cada vez mayor.

Sus usos enumerativos no presentan mayores problemas. En general es sencillo recordar que en una enumeración todos los elementos se separan con una coma. Cuando la enumeración es exhaustiva se utiliza una conjunción (y, e, o, u, ni), antes del último elemento y delante de este no debe escribirse coma. En el caso que la enumeración no sea exhaustiva (enumeración incompleta) no se requiere conjunción antes del último elemento.

Ejemplos: Enumeración exhaustiva:

Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia.

No le gustan las manzanas, las peras ni los plátanos.

Enumeración incompleta:

Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.

Estamos amueblando el salón; hemos comprado el sofá, las alfombras, la lámpara…

Como señala el Diccionario Panhispánico de Dudas, en español “es incorrecto escribir coma entre el sujeto y el verbo de una oración”. Este es un anglicismo muy extendido pero que debe evitarse en la medida que no corresponde a la lógica de los textos. Cedemos la palabra al Diccionario en esta última explicación: “Cuando el sujeto es largo, suele hacerse oralmente una pausa antes del comienzo del predicado, pero esta pausa no debe marcarse gráficamente mediante coma: Los alumnos que no hayan entregado el trabajo antes de la fecha fijada por el profesor suspenderán la asignatura”. Este ejemplo también nos sirve para señalar nuestra postura sobre la relación entre los signos de puntuación y las pausas que se hacen en el discurso oral. El lenguaje escrito no es una transcripción del lenguaje oral y por tanto pensar los signos de puntuación como reproducción de técnicas de lenguaje oral puede ser una guía para un alto porcentaje de los casos pero no es técnicamente correcto.

Punto

Esta es la definición de punto que ofrece el Diccionario Panhispánico de Dudas: “Signo de puntuación (.) cuyo uso principal es señalar gráficamente la pausa que marca el final de un enunciado —que no sea interrogativo o exclamativo—, de un párrafo o de un texto. Se escribe sin separación de la palabra que lo precede y separado por un espacio de la palabra o el signo que lo sigue. La palabra que sigue al punto se escribe siempre con inicial mayúscula”. Vamos por partes.

 Existen varios tipos de puntos

Punto y seguido: separa enunciados de un mismo párrafo. Es el signo de puntuación “clásico” y debe ser el más utilizado dentro del texto. Ejemplo: Salieron a pasear. La mañana era espléndida

Punto y aparte: separa dos párrafos distintos, que desarrollan dentro del texto ideas contenidos diferentes. Después de este punto se escribe en una línea distinta.

Punto final: “se escribe al final de un escrito o de una división importante del texto”. Lo más importante es señalar que se trata del signo de puntuación por excelencia para cerrar una idea. Un texto ordenado puede prescindir de cualquier signo gramatical menos el punto (sería un texto aburrido, pero correcto).

El Punto y coma

Según su definición es un “Signo de puntuación (;) que indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la señalada por el punto”. Sus usos son de enumeración y de separación de oraciones independientes. Veámoslos en detalle. Enumeración: El punto y coma se usa para separar elementos de una enunciación cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Como se verá este uso es más cercano a la coma y no presenta mayores retos. Si usted siente que la enumeración no es clara, quizá un punto y coma podría ayudar.

Ejemplo: La chaqueta es azul; los pantalones, negros; la camisa, blanca.

Referencia

Universidad Externado de Colombia. (2017).Fundamentos de Sintaxis y Puntuación. Universidad Externado de Colombia. https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/03/1.-Fundamentos-de-Sintaxis-1.pdf

Puntuación

La puntuación es la manera como se organizan las ideas dentro de un texto. La puntuación no es algo ajeno a las ideas que se pretende exponer sino las ideas mismas. No existen reglas rígidas sobre la puntuación sino prácticas y convenciones que es preciso conocer, y permitido no seguir pero siempre con consciencia de las alteraciones. La puntuación correcta es una cuestión de estilo y ritmo, y en esa medida nada sustituye a la lectura atenta como aprendizaje de la puntuación. En todo caso, no sobra el breve repaso de las reglas de utilización que presentamos a continuación. Los párrafos subrayados corresponden a nuestras sugerencias en cada uno de los temas que más problemas presentan a los estudiantes.

El error más común que encontramos en nuestros estudiantes es pensar que entre más puntuación (principalmente comas) mayor será su claridad. Esto no es cierto. En palabras de Hoyos: “Hoy el criterio básico en el uso de la puntuación es que sea realmente necesaria. Es mejor menos puntuación que más” (Hoyos, 2015).

La coma: Señala una pausa dentro del enunciado, y por tanto no termina la idea. Los usos más comunes de la coma “tienen que ver con la delimitación de incisos y otras unidades que se presentan como información secundaria, como las secuencias explicativas que son necesariamente incidentales. Otras pueden serlo solo en función de cómo el que escribe prefiere presentar la información”.

Usos: Sus usos más comunes son aclarativos y de enunciación.

No es el objetivo de este texto enumerar todas las reglas sobre el uso de la coma. Para sus usos aclarativos basta por ahora con decir que la mejor forma de saber si las comas están delimitando correctamente un inciso es leer la oración sin el inciso entre comas. Si la oración mantiene un sentido, las comas están bien utilizadas. Considere estos ejemplos que propone Hoyos:

- El buen gobernante, según sostenía un célebre político, debe estar siempre preparado para abandonar el poder.

- La audiencia, cuya atención al inicio parecía dispersa, demostró un interés cada vez mayor.

Al leer las frases sin el fragmento entre las comas, la oración principal está completa y no ha perdido su orden:

- El buen gobernante debe estar siempre preparado para abandonar el poder.

- La audiencia demostró un interés cada vez mayor.

Sus usos enumerativos no presentan mayores problemas. En general es sencillo recordar que en una enumeración todos los elementos se separan con una coma. Cuando la enumeración es exhaustiva se utiliza una conjunción (y, e, o, u, ni), antes del último elemento y delante de este no debe escribirse coma. En el caso que la enumeración no sea exhaustiva (enumeración incompleta) no se requiere conjunción antes del último elemento.

Ejemplos: Enumeración exhaustiva:

Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia.

No le gustan las manzanas, las peras ni los plátanos.

Enumeración incompleta:

Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.

Estamos amueblando el salón; hemos comprado el sofá, las alfombras, la lámpara...

Como señala el Diccionario Panhispánico de Dudas, en español “es incorrecto escribir coma entre el sujeto y el verbo de una oración”. Este es un anglicismo muy extendido pero que debe evitarse en la medida que no corresponde a la lógica de los textos. Cedemos la palabra al Diccionario en esta última explicación: “Cuando el sujeto es largo, suele hacerse oralmente una pausa antes del comienzo del predicado, pero esta pausa no debe marcarse gráficamente mediante coma: Los alumnos que no hayan entregado el trabajo antes de la fecha fijada por el profesor suspenderán la asignatura”. Este ejemplo también nos sirve para señalar nuestra postura sobre la relación entre los signos de puntuación y las pausas que se hacen en el discurso oral. El lenguaje escrito no es una transcripción del lenguaje oral y por tanto pensar los signos de puntuación como reproducción de técnicas de lenguaje oral puede ser una guía para un alto porcentaje de los casos pero no es técnicamente correcto.

Punto

Esta es la definición de punto que ofrece el Diccionario Panhispánico de Dudas: “Signo de puntuación (.) cuyo uso principal es señalar gráficamente la pausa que marca el final de un enunciado —que no sea interrogativo o exclamativo—, de un párrafo o de un texto. Se escribe sin separación de la palabra que lo precede y separado por un espacio de la palabra o el signo que lo sigue. La palabra que sigue al punto se escribe siempre con inicial mayúscula”. Vamos por partes.

 Existen varios tipos de puntos

Punto y seguido: separa enunciados de un mismo párrafo. Es el signo de puntuación “clásico” y debe ser el más utilizado dentro del texto. Ejemplo: Salieron a pasear. La mañana era espléndida

Punto y aparte: separa dos párrafos distintos, que desarrollan dentro del texto ideas contenidos diferentes. Después de este punto se escribe en una línea distinta.

Punto final: “se escribe al final de un escrito o de una división importante del texto”. Lo más importante es señalar que se trata del signo de puntuación por excelencia para cerrar una idea. Un texto ordenado puede prescindir de cualquier signo gramatical menos el punto (sería un texto aburrido, pero correcto).

El Punto y coma

Según su definición es un “Signo de puntuación (;) que indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la señalada por el punto”. Sus usos son de enumeración y de separación de oraciones independientes. Veámoslos en detalle. Enumeración: El punto y coma se usa para separar elementos de una enunciación cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Como se verá este uso es más cercano a la coma y no presenta mayores retos. Si usted siente que la enumeración no es clara, quizá un punto y coma podría ayudar.

Ejemplo: La chaqueta es azul; los pantalones, negros; la camisa, blanca.

 

Actividad

Realizarán un resumen de la lectura Fundamentos de Sintaxis y Puntuación (la lectura completa es con la lección de Sintaxis y Puntuación), de máximo 3 hojas, mínimo de 1, en letra arial 12, interlineado 1.5, con nombre completo en el encabezado.

Referencia

Universidad Externado de Colombia. (2017).Fundamentos de Sintaxis y Puntuación. Universidad Externado de Colombia. https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/03/1.-Fundamentos-de-Sintaxis-1.pdf

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