BCV105 Bloque I
BCV105 BLOQUE II
BCV105 Bloque III
BCV105 Bloque IV
BCV105 Bloque V
BCV105 Bloque VI

3.2 Reglas de acentuación

ACENTUACIÓN: SÍLABA TÓNICA Y TIPOS DE ACENTOS

Vocales y Consonantes Existen, en el idioma español, dos clases de sonidos: las vocales y las consonantes.

  • Las vocales son los cinco sonidos que se pronuncian en la boca abierta sin obstrucción de la lengua, los labios o los dientes.
  • Se producen las consonantes cuando, por el contrario, la columna de aire encuentra algún obstáculo, Las vocales pueden formar sílabas, mientras que las consonantes necesitan de una vocal para hacerlo, por eso se llaman consonantes porque “suenan con” las vocales. ¿Qué es una sílaba? Llamaremos sílaba al sonido o conjunto de sonidos articulados que se producen entre dos breves y casi imperceptibles interrupciones de la salida de aire de los pulmones en la emisión de voz. Tipos de sílabas Diferenciaremos dos tipos de sílabas: la sílaba tónica y la sílaba atona.
  • En la sílaba tónica se genera un mayor énfasis al pronunciarla.
  • En la sílaba atona se mantiene uniforme el tono o la fuerza al pronunciarla.

Acentuación

La acentuación es el énfasis anteriormente dicho que se genera en una palabra al pronunciarla en el español hablado. Incorrectamente se piensa que el acento es únicamente el símbolo utilizado en el lenguaje escrito para denotar este énfasis. Dicho símbolo (´) no recibe el nombre de acento como tal, sino más específicamente acento ortográfico o gráfico, también es conocido como tilde. En conclusión, todas las palabras tienen acento, pero no todas las palabras llevan tilde.

Tipos de acentos- Existen tres tipos principales de acentos:

  • Acento prosódico: este es el acento que se escucha en el español hablado, mas no se expresa en el lenguaje escrito con la tilde. Un ejemplo de esto, la palabra ―cantar‖, al pronunciarla el énfasis recae en la sílaba tar, sin embargo, no se expresa con el símbolo (´).
  • Acento ortográfico: en este tipo de acento se utiliza la tilde en las palabras para remarcar el énfasis en la sílaba correspondiente. Ejemplo de esto, la palabra ―música‖, su sílaba tónica es mú, por lo que se utiliza la tilde (acento ortográfico) para señalarlo.
  • Acento diacrítico: se trata de un tipo de acento que tiene una función muy especial. Sirve para diferenciar palabras que se escriben de manera idéntica pero que, en verdad, encierran conceptos diferentes. Estas dos palabras diferenciadas por el acento diacrítico pertenecerán a diferentes categorías gramaticales (verbo, sujeto, sustantivo, artículo, etc).

CLASIFICACIÓN DE PALABRAS POR SÍLABA TÓNICA: AGUDAS, GRAVES Y ESDRÚJULAS

Palabra

Una palabra es una unidad léxica (es decir, el mínimo medio por el cual comunicamos algo a través del vocabulario) constituida por un sonido o conjunto de sonidos articulados que tienen un significado y una categoría gramatical (sujeto, verbo, adverbio, etc.), representado con vocales y consonantes.

Clasificación de palabras por sílaba tónica Se pueden diferenciar las palabras según en qué posición se encuentre su sílaba tónica. De esta manera, las palabras se dividen en agudas, graves, esdrújulas o hasta sobreesdrújulas. En el siguiente ejemplo: Mú-si-co se divide la palabra en sus tres sílabas que la componen. Nos damos cuenta que la sílaba tónica está en la antepenúltima sílaba. Por tanto, corresponde a una palabra esdrújula.

Agudas: tienen su sílaba tónica en la última sílaba.

Graves: tienen su sílaba tónica en la penúltima sílaba.

Esdrújulas: tienen su sílaba tónica en la antepenúltima sílaba.

 REGLAS DE ACENTUACIÓN

De acuerdo a si la palabra es aguda, grave o esdrújula le corresponde una cierta regla para saber si se debe tildar o no. Recordemos que todas las palabras tienen acento al pronunciarse, pero no todas al escribirse. Las reglas son las siguientes: