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3.1 Principios básicos de la sintaxis

Fundamentos de sintaxis y puntuación
Empezamos nuestros documentos por el principio; la sintaxis y la puntuación. Puede parecer algo obvio pero en ocasiones los errores que cometen los estudiantes provienen de una insuficiente comprensión de las reglas básicas de la sintaxis y la puntación. A continuación presentamos un breve resumen que esperamos sea útil para solucionar sus dudas puntuales.

Sintaxis

La oración:
Según su definición la sintaxis es la “Parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados, así como las relaciones que se establecen entre todas esas unidades”.

A continuación presentamos
un resumen de las principales formas en que se agrupan las palabras en la unidad básica; la
oración.
Todas las oraciones en español deben tener sujeto, verbo y predicado. En las frases más
simples estos tres elementos deben ir en ese órden.

El sujeto
Es quien realiza la acción. Puede ser explícito o tácito.
Ejemplos:
Sujeto explícito: María come manzana.
Sujeto tácito: Se comió la manzana.

El verbo
Como señala Andrés Hoyos, “los verbos, o sea aquellas palabras que expresan acciones son el eje alrededor del cual gira cualquier oración. No se puede, por ejemplo, formar una idea completa enunciando un sujeto, como Pedro o como gato; tampoco se trasmite una idea completa con un adjetivo, como azul o pesado (…) Si usted escribe Llueve sus lectores podemos intuir quién es el agente activo (las nubes), cuándo sucede la acción (en el
presente) y en qué recae el acto de llover (en la tierra)” (Hoyos, 2015).
A la hora de revisar sus textos lo más importante es fijarse si está usando los verbos correctamente pues “el verbo […] es la guía que le permitirá saber si expresa ideas completas y lógicas […] Tenga siempre presentes los verbos cuando revise sus textos y deténgase en ellos y en la relación que establecen con los demás elemetos de la oración” (Hoyos, 2015).
Muchas oraciones tienen más de un verbo. Lo importante es saber cuál es el principal, pues de este dependen las concordancias de género y número del resto de partes de la oración.
Un verbo No es el verbo principal si:
– Le precede un “que, quien, si, mientras, cuando, donde, como”.
Ej: El celular que me entregaron en la oficina. (La frase queda incompleta porque le precede un “que” al verbo principal (entregaron). ¿Qué pasó con el celular que le entregaron en la oficina? No hay complemento, sólo sujeto).
– Está en participio. (ado, ido)
Ej: Terminado el trabajo, se fueron al cine. (Si la frase terminara antes de la coma, no habría acción principal. Terminado el trabajo, ¿qué pasó? Fueron al cine. Entonces el verbo ir es el principal.
– Está en gerundio. (ando, endo…) No es correcto empezar una oración con el verbo
en gerundio. El Gerundio siempre es una acción anterior o simultánea al verbo principal.
Ej: Limpiando el piso se encontró el billete. (Primero estaba limpiando, luego se encontró el billete. La acción de limpiar es anterior a la de encontrar el billete.)
– Está en infinitivo. (ar, er, ir)
Ej: Caminar por la calle es placentero. (Si la frase terminara en “calle” no habría verbo
principal. En esta oración el verbo principal es “es”).

 El predicado (o complemento).
Su función es dar más información sobre la acción del verbo. Puede ser directo o indirecto.
Se recomienda que el complemento más corto vaya al lado del verbo principal. Lo importante es, de nuevo, saber cuál es la naturaleza del verbo para estar seguro de usar el tipo de complemento que este requiere.
Los verbos transitivos requieren de Complemento Directo para designar una idea completa.
Entre estos se cuentan: hacer, tener, dar, mostrar, entregar.
Los verbos intransitivos, en cambio, designan una acción completa y por tanto pueden tener un complemento indirecto pero no lo exigen. Entre estos están: ir, nacer, ser, estar, caber, caer, existir, quedar, florecer.
Lo más común, en todo caso, es que según el uso específico en cada oración el verbo requiera o no del CD.
– El Complemento Directo “es la persona, animal o cosa sobre la que recae la acción del verbo. Suele seguir al verbo y no lleva preposición”.

Su función es “concretar y limitar el significado del verbo”. Se obtiene al preguntar ¿qué? o ¿a quién?
Ejemplo.
El verbo ver tiene un significado muy amplio. Por esto es preciso delimitar la acción. Estas son tres opciones que actúan como Complemento Directo.
Juan vio un cuadro.
Juan vio la verja.
Juan vio a su madre

Universidad Externado de Colombia. (2017).Fundamentos de Sintaxis y Puntuación. Universidad Externado de Colombia.

https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/03/1.-Fundamentos-de-Sintaxis-1.pdf